Cómo crear expectativas (particularmente en el género fantástico)

¿Quieres compartir tus proyectos? ¿Buscas una opinión constructiva que te ayude a mejorar? El Taller Creativo es el lugar perfecto para ti.
Responder
Pablo Terol

Cómo crear expectativas (particularmente en el género fantástico)

Mensaje por Pablo Terol » Mié Mar 01, 2017 5:31 pm

¡Hola chicos! No sé muy bien dónde poner este tema, así que lo dejo aquí y si os parece que debiera ir en otro sitio pues lo movéis y punto.

Una de las cosas que aprendí a hacer en Factoría fue cómo tratar de aprender lo máximo posible de cada lectura, entender qué es lo que cada autor hace bien, o qué es lo que hace mal, y por qué ha sido publicado y ha alcanzado el éxito. Muchas veces me pregunto qué es lo que provoca que ciertos libros sean los más vendidos, aunque no necesariamente sean los que tienen mayor calidad literaria, e intento analizarlos y compararlos a ver qué es lo que tienen en común. Como siempre he sido un poco anticuadillo en mis lecturas, he decidido dedicar estos últimos meses a ponerme al día y ver qué es lo que se lleva ahora, lo que está de moda. Y hay un tema que he visto que comparten muchos títulos y me gustaría saber qué piensa la gente de Factoría (aunque imagino que en el curso de best-seller se hablará de eso).

El tema es la capacidad para crear expectativas (o hype, como dicen los americanos) en los lectores. A mí me encanta el género fantástico, especialmente la high fantasy y, cuando leo los autores que están siempre en las listas de los más vendidos, Sanderson, Abercrombie, Rothfuss, Martin... a menudo veo que, si hay algo que todos tienen en común y saben manejar, es esa capacidad de crear expecativas. En el sentido de ofrecer un ritmo narrativo que va escalando poco a poco, de prometerle a tu lector que, si sigue contigo y continúa comprando tus libros, le irás dando cada vez más, una historia más grande y épica. Yo entiendo que esto se debe a que vivimos en una sociedad de consumo y hay que crearle a los compradores la necesidad de seguir adquiriendo tus productos; un poco del mismo modo en que funcionan industrias como el cine, los videojuegos o la televisión. Disney y Marvel siguen sacando películas de superhéroes cada año porque han logrado que los espectadores estén emocionados con cada nueva aventura de los Vengadores, a base de prometerles que la siguiente película será todavía más grande, más over the top. Lo mismo que hacen con Star Wars, o con Los juegos del hambre. O con cualquier serie de televisión, tipo Juego de Tronos, o The Flash, etcétera etcétera.

Y realmente esto no es muy distinto de lo que hacen cualquiera de los escritores que he mencionado, al menos como yo lo veo personalmente. Desde la primera página te están diciendo, básicamente, que aquí se va a liar parda. Que hay unas guerras enormes a punto de estallar, que van a venir ejércitos de todas partes, que vamos a tirar la casa por la ventana y se va a morir hasta el gato de la vecina. Que habrá combates épicos a más no poder y se va a montar la del siglo. Puede que suene a broma, pero realmente si te sientas y te pones a pensarlo esta idea se puede aplicar tanto a Canción de Hielo y Fuego, como La Primera Ley, o El Archivo de las Tormentas, o cualquiera de estos best-sellers de fantasía que siempre llegan a las listas del New York Times. Y, desde luego, muchas veces pasa que los propios autores se ahogan en las expectativas que ellos mismos crean, se les va la cosa de las manos y ya no saben qué hacer para satisfacer a sus lectores porque practicamente les han prometido que su próximo libro será como la segunda llegada. Y al final ese libro no hay manera de escribirlo de un modo que resulte satisfactorio para el enorme hype que han generado. Ahora bien, ya han conseguido vender hasta ponerse las botas.

En definitiva, que me gustaría mucho que los profes de Factoría debatieran este tema, y también los otros alumnos, sobre todo los más veteranos. Quisiera saber qué pensáis y cómo creéis que se puede manejar esta generación de expectativas en el lector. ¡Un abrazo a todos!

Juan-Luis

Re: Cómo crear expectativas (particularmente en el género fantástico)

Mensaje por Juan-Luis » Mié Mar 01, 2017 7:23 pm

Hola, Pablo.

Tenemos que partir de dos premisas básicas: todos los autores que has citado escriben en inglés y ese mercado no se puede comparar al de los que escriben en español. No sé si es que tienen mayor poder adquisitivo, o el nivel cultural es diferente..., la cuestión es que básicamente podemos decir que su mercado se encuentra en los siguientes países: Estados Unidos/Cánada/Reino Unido/Australia/Nueva Zelanda/Países asiáticos cuyo idioma principal es el inglés y el mercado en español se centra en España y algún país iberoamericano al que llegue la editorial... parece que hay diferencias. Por otro lado, el marketing que desarrollan las editoriales que publican en inglés parece ser bastante diferente y más efectivo que el de las editoriales que publican en español, amén de cómo se tratan las novedades en las librerías españolas y cómo se tratan en el mercado que te he indicado. Por último, creo que hay muchas cosas que se han traducido que no valen nada pero tienen su legión de seguidores porque, a veces, tengo la sensación de que es más la expectativa que genera el marketing y los fans que la calidad de la obra que puedas leer. En fin, considero que es mejor escribir bien y estar satisfecho de lo realizado que crear expectativa sobre tu obra y, considerando que equiparas hype a expectativa, normalmente el hype es un bluff. :D
Puedes leer algunos de los relatos que he compartido en https://medium.com/@whatifor/

Pablo Terol

Mensaje por Pablo Terol » Mié Mar 01, 2017 7:40 pm

Juan-Luis escribió:
Mié Mar 01, 2017 7:23 pm
Hola, Pablo.

Tenemos que partir de dos premisas básicas: todos los autores que has citado escriben en inglés y ese mercado no se puede comparar al de los que escriben en español. No sé si es que tienen mayor poder adquisitivo, o el nivel cultural es diferente..., la cuestión es que básicamente podemos decir que su mercado se encuentra en los siguientes países: Estados Unidos/Cánada/Reino Unido/Australia/Nueva Zelanda/Países asiáticos cuyo idioma principal es el inglés y el mercado en español se centra en España y algún país iberoamericano al que llegue la editorial... parece que hay diferencias. Por otro lado, el marketing que desarrollan las editoriales que publican en inglés parece ser bastante diferente y más efectivo que el de las editoriales que publican en español, amén de cómo se tratan las novedades en las librerías españolas y cómo se tratan en el mercado que te he indicado. Por último, creo que hay muchas cosas que se han traducido que no valen nada pero tienen su legión de seguidores porque, a veces, tengo la sensación de que es más la expectativa que genera el marketing y los fans que la calidad de la obra que puedas leer. En fin, considero que es mejor escribir bien y estar satisfecho de lo realizado que crear expectativa sobre tu obra y, considerando que equiparas hype a expectativa, normalmente el hype es un bluff. :D
Más que equiparar, lo que ocurre es que no sabía muy bien cómo traducir el término "hype" al español XD. Ya sabes que a veces es complicado, con estas nuevas expresiones, encontrar un equivalente exacto en nuestro idioma.

El tema no va tanto en función de que yo quiera aprender a escribir así; es más bien que me gusta reflexionar sobre por qué el mercado se mueve de ciertos modos y quería debatir con vosotros estas circunstancias. Es cierto que uso mucho el mercado anglosajón, pero no podemos negar que en el mundo actual es precisamente este mercado el que marca las tendencias a nivel mundial. Lo que esté de moda en EEUU y los países anglosajones, no tardará en ponerse de moda en el resto del mundo. Lo que yo pretendía era discutir cómo se traduce el fenómeno del hype en la literatura, qué pensáis sobre esto, cómo creéis que lo consiguen los escritores, qué consecuencias tiene para el mundo literario... ¿sabes a qué me refiero?

Jordi
Contactar:

Mensaje por Jordi » Vie Mar 03, 2017 11:25 am

A ver, tal y como yo lo veo hay dos elementos distintos en cuando al hype:

Hype como elemento de marketing. En ese caso hay poco o ningún hype en la literatura a no ser que se trate de grandes sagas o de autores consagrados. Principalmente porque los autores no hemos encontrado un buen canal para nuestra promoción. No hay algo similar a los trailers salvo los "booktrailers" y las conferencias en las que mostrar el producto. No hay una conciencia como en el mundo del videojuego de "beta cerrada" o de "pase para prensa" como en el cine. Sanderson crea hype sólo porque los fans quieres más producto de ese autor, pero no por que tengan una opinión formada (sea ajustada a la realidad o no) de en qué consiste la nueva historia que va a ofrecer. Si eres fan, quizás seguirás sus cuentas, sus blogs y estarás más o menos enterado, pero eso no trasciende siquiera el resto del fandom. ¿Por qué eso es así? Evidentemente porque nos movemos en una industria prehistórica acostumbrada prácticas monopolistas y las alternativas (lektu, amazon, etc) carecen de una madurez como plataforma y de mecanismos realmente efectivos de comunicación y publicidad. Al final todo dependerá de tu trabajo en las redes a nivel personal para potenciar tu marca.

Hype como elemento narrativo. Eso sería la tensión narrativa, la percepción que creamos en el lector de que el conflicto deberá resolverse. Un ejemplo (en serie de televisión) sería la sensación de "Oh Dios mío esto no puede acabar bien" que se crea en Breaking Bad, Los Soprano o The Americans. En novela, un gran ejemplo sería "El Dios de las pequeñas cosas". Eso lo podrás encontrar en cualquier obra que busque crear cierto suspense. En fantasía generalmente el conflicto y su resolución suelen ser a una escala enorme (grandes batallas, combates a muerte, magia apocalíptica, etc) de manera que puede resultar más espectacular y satisfactoria en cierto sentido.

En ambos casos, sin embargo, debes tener en cuenta que el hype es un arma de doble filo. Puedes crear grandes expectativas, pero si fallas a la hora de ejecutarlas... Bueno, entonces todo eso se vuelve en tu contra. Martin, por ejemplo, tiene un hype de la leche, pero si la resolución no está a la altura tendrá una legión de fans dispuestos a hacerle mil bodas rojas xD
Puedes leer algunos de mis relatos en mi página personal, que está en un permanente estado se semi-abandono.

Responder